XVI sesión del Seminario Joven de Teoría Política (SJTP) (16 diciembre Madrid)

Publicado el 9 de diciembre de 2016 a las 14h. y 25m. por Charo Llera en General

Estimados/as compañeros/as,

Viernes 16 de diciembre entre las 16:00h y las 18:00h

 Aula Verde del Centro Cultural la Corrala

  • Título sesión: Primeros apuntes para una teoría de la Jovencita (Tiqqun)

En la tercera sesión del seminario de este curso académico 2016/2017, nuestro compañero Javier Zamora presentará para la discusión el libro de Tiqqun “Primeros materiales para una teoría de la Jovencita”.

Este texto que se presenta, sugerente ya solo por un estilo apropiacionista que desafía los cánones académicos, ofrece un estimulante material para analizar diversos fenómenos contemporáneos que van desde las redes sociales al postureo ecologista, desde el cuerpo de las mujeres hasta la gentrificación. Para Tiqqun, todos estos fenómenos se encuentran conectados por el hecho de que no existe un afuera en el que ocultarse de la ideología que convierte todo en una imagen, en una mera representación. Por esa razón, el capitalismo espectacular no se esconde en despachos oscuros ni se agota en la idea de sistema. Habita nuestros cuerpos, nuestras palabras, nuestros afectos y nuestros deseos. Representa un gobierno de las formas de vida bajo el que nada, y mucho menos nosotros mismos, queda a salvo del lenguaje seductor que hablan las mercancías.

Con este texto, el grupo-revista Tiqqun nos presenta uno de los conceptos clave de su pensamiento.  La Jovencita no es ni hombre ni mujer, sino un modelo ideal que representa la construcción biopolítica de un nuevo tipo de sujeto nacido bajo el signo alienante de la sociedad del Espectáculo.  Con claras influencias de pensadores como Michel Foucault, Giorgo Agamben, Karl Marx o Guy Debord, el texto que analizaremos en la próxima sesión describe un contramodelo con el que pensar nuestra identidad y nuestra sociedad en un mundo cada vez más mercantilizado.

Importante: Se recuerda a las personas interesadas en asistir al Seminario que las sesiones están planificadas como jornadas de trabajo en torno a los textos presentados.

Para confirmar asistencia y así obtener copia de los materiales pueden dirigirse a: sjtp@googlegroups.com

Pueden encontrar más información sobre nuestro proyecto en https://teoriapoliticajoven.wordpress.com/

Reciban un cordial saludo,

Equipo Organizador del Seminario Joven de Teoría Política