Mejoras en el Impacto de la RECP

Publicado el 10 de marzo de 2017 a las 11h. y 44m. por Charo Llera en AECPA

LA RECP ENTRA EN EL EMERGING SOURCES CITATION INDEX  DE THOMSON REUTERS

A fin de responder a nuestro compromiso con el impulso de la Revista Española de Ciencia Política, queremos informaros sobre los últimos avances en el proceso de mejora de la evaluación de la Revista.

Desde hace unos meses, la Revista se encuentra ya en un proceso de evaluación para ser incluida en el Social Sciences Citation Index de Thomson Reuters, el índice de mayor prestigio para evaluar el impacto de revistas de ciencias sociales, y uno de los más valorados en los procesos de acreditación y evaluación de la actividad investigadora.

En ese proceso, nos complace informaros que el pasado mes de diciembre Thomson Reuters decidió incluir la revista en el Emerging Sources Citation Index, la nueva edición de Web of Science. El ESCI consiste en una base de datos que reúne aquellas publicaciones científicas que están siendo evaluadas para formar parte del SSCI (e índices similares de la compañía para otras disciplinas científicas).

Aunque esto no prejuzga necesariamente el resultado final, esta aceptación se considera un primer e importante paso para obtener la acreditación final en el SSCI, porque reconoce a la revista como parte de la base del Web of Science y hará públicas sus métricas de impacto.

En relación con los otros indicadores e instrumentos de evaluación del impacto, este es el estado actual:

SCOPUS SCImago Journal & Country Rank (SJR), 2014: factor de impacto 0,123 (Q4, Political Science and International Relations. Sociology and Political Science).

Certificado de “Revista Excelente” concedido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para el período 2014-2017.

Latindex: criterios cumplidos los 33 criterios establecidos para la máxima evaluación.

Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), 2012: Grupo B.

Índice de Impacto Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS), 2011: factor de impacto 0,167 (Q1, Ciencia Política).

Sin duda, los avances sustantivos en la posición de la RECP en los índices de evaluación nacionales e internacionales son el resultado de la contribución realizada por todos los autores que han venido publicando en ella, así como el esfuerzo ingente (y silencioso) de los Editores y miembros del Consejo de redacción, los actuales y los que les precedieron.

Desde la Junta, queremos agradecer el trabajo realizado por todos ellos y animar a nuestros socios (y al resto de la comunidad académica) a seguir confiando en nuestra Revista para difundir los resultados de sus investigaciones en ciencia política.

La Junta Directiva