Área IV. Comportamiento político y comunicación política

Coordina/n: Irene Martín Cortés (Universidad Autónoma de Madrid), Ismael Crespo (Universidad de Murcia)

GT 4.9 Efectos de la comunicación política y del liderazgo sobre la decisión de voto

Coordina/n
Antonio Garrido Rubia (Universidad de Murcia)
Comentarista/s:
Programa:
Día: miércoles, 7 de septiembre de 2011
Hora: 15:30 a 18:00
Lugar: Aula 1.13

En el marco de las campañas electorales el rol de la comunicación política adquiere una particular importancia, ya que los actores de la misma tienen limitaciones de carácter temporal para interactuar de manera veloz y dinámica en busca de un determinado resultado. Como consecuencia de esa interacción de actores las formas se modifican, la oferta y demanda de información es mayor y la participación de la opinión pública y de los principales partidos y candidatos electorales se vuelve más intensa. El presente grupo de trabajo incoroporará ponencias sobre comunicación política en los procesos electorales y sobre los efectos de las campañas sobre la decisión del voto. Las ponencias no estarán restringidas a ningún país o área geográfica determinada sino que pretende abarcar distintos casos con el objetivo de iniciar un análisis comparado de las campañas electorales y la comunicación en las mismas sobre el comportamiento de los votantes. Los temas objeto de análisis abarcarán desde la planificación de la comunicación de campañas, la definición del mensaje, los debates electorales, la campaña digital y los nuevos elementos de la comunicación política 2.0 (websites, blogs, redes sociales, etc.), el liderazgo, el branding político, framing y priming, comunicación positiva y comunicación negativa, etc.

Ponencias y comunicaciones