Área V. Gestión pública y políticas públicas

Coordina/n: Antonio Natera Peral (Universidad Carlos III de Madrid), Mireia Grau Creus (INSTITUT D’ESTUDIS AUTONÒMICS, GENERALITAT DE CATALUNYA)

GT 5.5 Transformaciones organizativas en el desarrollo de la administración en red. Cambio interno, cambio relacional e interoperabilidad

Coordina/n
Miquel Salvador Serna (Universitat Pompeu Fabra)
Adela Mesa del Olmo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Comentarista/s:
Ramón Bouzas Lorenzo (Universidade de Santiago de Compostela)
Xosé María Mahou Lago (Universidad de Vigo)
Programa:
Día: jueves, 8 de septiembre de 2011
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 1.14

En el actual contexto de crisis y ante la creciente presión para mantener los niveles de prestación de servicios públicos, las administraciones están experimentando importantes cambios internos y externos, orientadas a mejorar la eficiencia y de refuerzo de la cooperación interadministrativa y con agentes externos en clave de governance y administración relacional. Estas transformaciones exigen una revisión de la configuración organizativa de las administraciones públicas, tanto de adecuación de estructuras, procesos como de perfiles profesionales, para poder afrontar con éxito nuevos retos. Entre éstos destaca el surgimiento de modelos de cooperación interadministrativa y de colaboración público-privada, desde la externalización a la coproducción de servicios, que implican también cambios notables en la configuración de las administraciones. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen nuevos potenciales y retos para la administración relacional que pueden analizarse desde el concepto de la interoperabilidad. Para el grupo de trabajo se consideran especialmente adecuadas las aportaciones que reflejen el resultado (a nivel conceptual y/o aplicado) de investigaciones vinculadas al cambio organizativo (incluyendo las referidas a las estructura orgánicas, a la gestión por procesos, a la incorporación de TICs en la gestión pública, a la gestión de los recursos humanos y las políticas de personal) tanto en el ámbito de las administraciones públicas locales como autonómicas y estatales.

Ponencias y comunicaciones