Entre la dirección y el liderazgo en los centros escolares: Diseño de una investigación


GT 5.3 La dirección pública profesional en España: Retos multinivel y en red

Autor/a
Raquel Gallego Calderón (Universitat Autónoma de Barcelona)
Coautor/es
Joaquim Brugué Torruella
Sheila González Motos

La literatura sobre la profesionalización de la función directiva en la administración pública se ha centrado en los elementos que tradicionalmente definen los modelos de gestión de recursos humanos (procesos de selección, formación, promoción, evaluación…), explorando su adecuación para la configuración de un nivel directivo que se ajuste al nuevo perfil que requería la administración en tiempos de cambio, complejidad e incertidumbre. Sin embargo, estos análisis se han centrado casi exclusivamente en la función directiva en lo que la literatura comparada define como central agencies. Es decir, se centran en el pequeño núcleo de unidades de la administración que no tienen funciones de prestación de servicios a la ciudadanía, sino que, desde una ubicación central, regulan, controlan, planifican y gestionan actuaciones de repercusión transversal al aparato administrativo.

Este paper pretende contribuir a llenar este vacío, llevando el debate sobre la profesionalización de la función directiva al ámbito más extenso de la administración: el de los servicios públicos que se prestan directamente a la ciudadanía. Concretamente, presentamos el diseño de una investigación en la exploraremos hasta qué punto el debate generado sobre la autonomía de los centros escolares en Cataluña está pasando, de iure y de facto, por la redefinición de la función directiva en las escuelas y la introducción de conceptos como el de liderazgo. Presentamos el marco teórico utilizado, las preguntas de investigación y el diseño del trabajo de campo que ya estamos empezando a desplegar. Esperamos poder contrastar con el Grupo de Trabajo la adecuación de las técnicas que presentamos, que incluyen un cuestionario a los más de 4.000 directores/as de centros escolares, 18 grupos de discusión y casi 80 entrevistas en profundidad.