El conflicto acerca de la regulación de propiedad intelectual en Internet: comparación de las redes mediáticas para el caso del Reino Unido y España


GT 5.11 Open Government y ciudadanía digital

Autor/a
Jorge Luis Salcedo Maldonado (Universitat Autónoma de Barcelona)

En el presente artículo se analiza la visibilidad mediática de los actores involucrados en el conflicto sobre la regulación del uso de contenidos protegidos por derechos de autor en Internet.  .  Entre los actores más visibles de este conflicto tenemos: a la coalición de la industria del entretenimiento alineada con las iniciativas gubernamentales,  a los proveedores del servicio de Internet (ISP),  a los activistas pro derechos digitales y cercanos  a las compañías que han desarrollado su negocio  en este nuevo entorno mediático.  Los casos de estudio son las campañas mediáticas en respuesta a la regulación en el  Reino Unido (Ley de Economía Digital) y la española (Ley de Economía Sostenible).  La importancia para los actores de ser  visibles estará en la mayor probabilidad de influenciar tanto a la opinión pública como a los legisladores, en términos de lograr difundir y legitimar los argumentos  que se defienden. La visibilidad es analizada en múltiples canales (motores de búsqueda, noticias, blogs y Youtube). Los resultados se triangulan mediante análisis de hipervínculos, de contenido automático,  entrevistas a actores claves que hacen parte del conflicto y análisis documental.  Finalmente se Identifica como a pesar de ser actores que presentan un mismo perfil y reivindican intereses similares su visibilidad varia de un contexto a otro en los mismos canales.

 

Palabras clave: regulación de Internet, derechos de autor, visibilidad en medios de comunicación, movilización,  análisis de hipervínculos y nuevos medios.