Convergencias y divergencias de dos modelos de (re) centralización de la acción del gobierno: retorno sobre una década de gobierno (eficaz) de la política de seguridad vial en España y en Francia.


GT 2.2 Gobierno multinivel y autonomía local. La reestructuración política del territorio

Autor/a
Fabrice Hamelin (IFSTTAR)
Coautor/es
Manuel Manuel

Una presentación caricatural de los modelos políticos español español y francés opone una España caracterizada por una superposición gobiernos territoriales a una Francia que, a pesar de una política de descentralización iniciada hace 30 años, todavía parece siempre profundamente marcada por la fuerte centralización de su sistema institucional. Para comprender mejor los mecanismos de gobernanza de las políticas públicas, hoy, en estos dos países vecinos conviene estudiar concretamente las interacciones de los diferentes niveles de gobierno de la estructuran.

Lo haremos, centrándonos en el estudio de la política de seguridad vial desarrollada en ambos países durante la última década, es decir, en el análisis de una acción pública devenida eficaz y que, de ambos lados de los Pirineos, sus promotores no vacilan a erigir en modelo a exportar. En Francia y en España, este éxito reside en el recurso a nuevas herramientas de gobierno, tanto de gestión, jurídicos y tecnológicos, y especialmente en una (re) toma por el gobierno y las instituciones centrales de la acción pública producida por un enredo institucional complejo y ampliamente descentralizado.

Es esta acción comparada de instituciones centrales en la formulación y aplicación de políticas públicas y su impacto en sus relaciones con otros niveles de gobierno que interrogamos. En estas dos reformas importantes de la concepción y pilotaje de la política de seguridad vial, que lugar ocupa ahora la autonomía local y las prácticas de subsidiarias. Responderemos a esta interrogante a partir de los resultados de un estudio comparativo, realizado en los últimos tres años, financiado por la Agencia Nacional de la Investigación francesa, y que concluirá en junio de 2011.