Religión y Política en Islam y Occidente: tópicos ontológicos y dificultades epistemológicas en un análisis comparativo


GT 1.5 El ciudadano del siglo XXI

Autor/a
Carimo Mohomed (UNIVERSIDAD NUEVA DE LISBOA)

El objetivo con esta ponencia es el de plantear algunas cuestiones con relación a algunos tópicos y de explicitar las dificultades que existen cuando se intenta comparar dos realidades abstractas como «Occidente» y el «Islam», expresiones muchas veces utilizadas sin definir sus contenidos concretos, y que reflejan realidades políticas que sufrieron experiencias históricas propias y diferenciadas a lo largo de muchos siglos.

A lo largo de las últimas décadas se consideraba que la situación de retraso en las sociedades islámicas era resultado de la fuerte presencia del factor religioso y del papel de la religión en el proceso político.

El análisis político de dichas sociedades era hecho casi siempre a través de un prisma que intentaba explicar todo a partir de la religión, olvidando una serie de factores, como la separación de las esferas del político y del religioso en diferentes sociedades islámicas o de que algunos de los movimientos llamados fundamentalistas eran fenómenos contemporáneos.

Por otro lado, como se presumía que las sociedades occidentales estaban basadas en una profunda separación de la política y de la religión, se consideraba que ese era el camino a imitar, ignorando la variedad y complejidad de situaciones como también los innumerables ejemplos de control estatal sobre la religión, el fenómeno de iglesias oficiales, la relación íntima entre religión y nacionalismo y/o nacionalidad en diversos países occidentales, o la relación entre religión y movimientos de activismo político.

La sorpresa que muchos consideraron la vuelta de la religión a la política fue fruto de ignorar el hecho de que la religiosidad, entendida en sus diversas acepciones, como la espiritualidad, es algo que forma parte de la experiencia humana, con independencia de su localización geográfica o del momento histórico particular.