Regulación Social en Políticas Sociales. El caso de los programas de Transferencia Condicionada en América Latina


GT 5.10 Gobernanza de la regulación

Autor/a
Cecilia Osorio Gonnet (Universitat Pompeu Fabra)

El objetivo de este trabajo es discutir acerca de los mecanismos de regulación social en el ámbito de las políticas sociales. Se centrará en los programas de transferencias condicionadas (PTC), iniciativas aplicadas ampliamente en todo el mundo y especialmente en América Latina (17 de 20). Estos programas se caracterizan por entregar bonos a hogares de bajos ingresos, con la condición de que las familias cumplan determinados acciones en los ámbitos de educación y salud.

La regulación social en el ámbito de la política social contempla la protección contra los riesgos, y la regulación de las actividades de producción y prestación de servicios para garantizar el bienestar de la población (Jordana, 2006). Los diversos mecanismos de regulación social tienen el objetivo de regular la calidad de los servicios sociales, la asignación y entrega de servicios, así como la coordinación y supervisión entre los organismos públicos y otros organismos sociales.

Algunas características de los PTC ponen de manifiesto la importancia de discutir el papel de la regulación social. Por ejemplo, los programas suelen incluir la participación de organismos privados o de ONG’s a cargo de diversos componentes. Por otra parte, los programas implican un alto nivel de coordinación entre organismos públicos, que no necesariamente han sido concebidos para trabajar de esa manera. Por último, los PTC tienen una compleja estructura de gestión, con variados niveles de descentralización.

El paper espera contribuir al debate sobre la regulación social, sobre la base de un análisis exploratorio de estos programas sociales en América Latina.