El Nuevo Servicio Público. Estudio de algunas experiencias colaborativas en los servicios sociales de la Comunidad de Madrid


GT 5.4 El camino hacia la administración compartida. El nuevo servicio público

Autor/a
María José García Solana (Desconocida)
Coautor/es
Gema Pastor Albaladejo

La ponencia que se propone pretende detectar y examinar algunas de las experiencias colaborativas que se han implantado en la gestión de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid. Para ello, se utiliza como fundamento teórico la corriente denominada “Nuevo Servicio Público”, sobre todo porque este nuevo enfoque presta un especial interés a las relaciones entre Administraciones Públicas y ciudadanos, especialmente, a la participación (individual o colectiva) como elemento clave en la gestión de los servicios públicos. En este sentido, esta corriente apuesta por un ciudadano participativo, que expresa directamente o indirectamente sus necesidades, las transmite y las negocia y que, por lo tanto, participa en la co-producción de los servicios, generando así nuevos valores públicos (empoderamiento del ciudadano). De este modo, el servicio público ya no sólo se legitima por los beneficios que genera en la población sino además por el papel que van a ocupar los ciudadanos en su formulación e implantación. En definitiva la ponencia que se presenta intentará identificar y analizar, entre otras cuestiones, los aspectos siguiente: a) qué tipo de servicios sociales de la Comunidad de Madrid se distinguen por implantar mecanismos colaborativos en su prestación; b) qué tipo de actores intervienen y que rol desempeñan; c) cuáles son las estructuras y procesos colaborativos puestos en marcha para la prestación de los servicios públicos analizados; d) cuáles son los retos y dificultades a las que se enfrentan estos procesos.