Alternativas de reforma para las televisiones públicas autonómicas: tres modelos posible con el referente de la TV-Internet.


GT 4.7 Televisiones públicas e internet. Redefinición política y servicio público

Autor/a
Ana Azurmendi Adarraga (Univesidad de Navarra)
Coautor/es
Nereida López Vidales
Juan Luis Manfredi

Una de las últimas ofensivas de UTECA – la asociación de las televisiones nacionales comerciales- frente a las televisiones públicas autonómicas ha consistido en la solicitud del cese de la publicidad en todas ellas junto con el anuncio de una propuesta para su reforma, que estaría avalada por una empresa privada de consultoría. Los datos sobre el porcentaje de ingresos por publicidad en las televisiones autonómicas –datos recogidos en 2009- expresan la fuerte dependencia de esta fuente de financiación, puesto que para los operadores públicos de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia, suponen una cuarta parte de sus ingresos totales. A pesar de las variaciones existentes, que oscilan entre un 42,6% en Madrid o un 37,7%  en Cataluña y un 20% en Galicia, Valencia y el País Vasco. Pero incluso esta fuerte presencia de publicidad en las televisiones públicas puede ser conforme con los criterios defendidos por la Unión Europea (Protocolo sobre la “Radiodifusión Pública”, anexo al Tratado de Ámsterdam de 1998, Directiva 2007/65/CE de “Servicios de Comunicación Audiovisual” y  la Comunicación de la Comisión sobre “Ayudas Estatales a los Servicios de Radiodifusión Públicos” de 2009) siempre que cumpla dos condiciones: que no afecte a los criterios de competencia y que sea complementaria con la financiación pública. Condiciones que se extienden a la difusión online de estos operadores televisivos públicos.

A partir de este suelo legal, nuestra comunicación presenta tres modelos posibles para la reforma de la televisión pública autonómica en España, teniendo en cuenta otros modelos de países europeos (Alemania, Bélgica, Irlanda y Reino Unido), en todos ellos los nuevos servicios online –de televisión a la carta, difusión en streaming y servicios asociados- constituyen un aspecto esencial: una televisión autonómica sin publicidad, al estilo de RTVE actual, otra con publicidad en equilibrio con la financiación pública, y una tercera con publicidad pero atendiendo primordialmente a la característica de los operadores autonómicos de ser televisiones de proximidad e identidad, es decir: una publicidad local o identificada con particularidades de la Comunidad Autónoma