El liderazgo republicano español del siglo XIX: las trayectorias de Orense y Castelar


GT 1.6 Pensamiento político en España: Del regeneracionismo a la modernidad globalizada.

Autor/a
Gregorio De La Fuente Monge
Coautor/es
Jorge Vilches García

LIDERAZGO REPUBLICANO DEL SIGLO XIX: LAS TRAYECTORIAS DE ORENSE Y CASTELAR

 

Gregorio de la Fuente Monge y Jorge Vilches, UCM.

 

La ponencia compara dos tipos de liderazgo español decimonónico, personificados en José María Orense y Emilio Castelar, en el proyecto de investigación “Estilos  de liderazgo político. Un estudio de caso: el republicanismo español en la segunda mitad del siglo XIX”, dirigido por Demetrio Castro.

 

Orense (1803-1880) heredó las clientelas e influencias políticas familiares, junto al título de marqués de Albaida, ocupando un escaño en las Cortes desde 1844. Desde 1850, fue un líder destacado del nuevo partido demócrata. Político y publicista, promovió el giro demócrata hacia el republicanismo federal durante la revolución de 1868. Considerado el decano de la democracia española, compaginó la vía revolucionaria con la parlamentaria. Orador y periodista, defendió ideas radicales, lo que le llevó a enfrentarse a Castelar en 1873.

 

Castelar (1832-1899) fue catedrático de Universidad, periodista, fundador de La Democracia, diputado desde 1869 y Presidente de la República en 1873. Fue líder intelectual del Partido Demócrata (1859-1866), creando una red de apoyos. Durante el Sexenio democrático no formó parte real de la dirección del Partido Republicano Federal por desavenencias con los revolucionarios. Formó un grupo autónomo, con red, apoyo e ideario propios, que fue el embrión del Partido Posibilista Republicano fundado en la Restauración; un partido reformista e integrado en el régimen. En 1893 aconsejó la integración de sus republicanos en el partido liberal de Sagasta. Su estilo de liderazgo pasó de una fase activa (1859-1866), a reactiva y transformadora (1868-1874), y finalmente reformista (1875-1893).