Acontecimientos Fronterizos: Fronteras en las Relaciones Globales


GT 6.5 Sociedad internacional y gobernanza global en la posguerra fría: rearticulación, conflictos y resistencias

Autor/a
Ari Jerrems (UAM)

Esta ponencia propone que las fronteras nunca son realidades estables. Por ese motivo sostiene que las fronteras no son naturales ni necesarias y, sin embargo, existen. Están presentes como el cumplimiento de una potencialidad, la cual, se argumenta, no está restringida a los límites del poder estatal.

La ponencia explora y critica una literatura interdisciplinar e innovadora inspirada en teorías postestructuralistas que re-articula la concepción de la frontera. Esta literatura afirma que la frontera no existe simplemente como una línea imaginaria al límite del Estado-nación, sino que es parte constitutiva de los conceptos de ciudadanía e identidad. En vez de estar al limite del Estado-nación, se encuentra en el centro de su construcción.

El “acontecimiento fronterizo” es el momento en que lo potencial pasa a materializarsecomo hecho, es decir, como frontera. Este acontecimiento ocurre, por ejemplo, cuando un individuo es detenido en la frontera estatal al intentar cruzarla, cuando trata de acceder a los servicios sociales, cuando busca empleo o cuando se le identifica como una amenaza para la sociedad.

Aquí se propone que la literatura investigada, a la vez de innovadora, es problemática porque se basa en algunas suposiciones poco fundamentadas. Además, suele ser estatocéntrica y no logra abordar la posibilidad constituida por las ideas dominantes de cultura, genero, raza o clase. Sin embargo, el beneficio de estudiar la frontera como un acontecimiento es que permite un análisis más complejo que no se refleja en la literatura existente sobre el tema.