Similitudes y diferencias entre la militancia de CDC y ERC.


GT 3.2 Las transformaciones en los partidos políticos: Base humana, democracia interna, estrategias políticas y competición electoral.

Autor/a
Jordi Argelaguet I Argemí (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA)

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) son dos partidos nacionalistas catalanes que han tenido –o tienen- destacadas responsabilidades de gobierno en Cataluña. Desde su fundación, y a lo largo de su desarrollo, representan distintas concreciones políticas del nacionalismo catalán. Por ello, si bien el trasvase de votos en un sentido u otro no puede ser minusvalorado, estos partidos han obtenido votos en segmentos electorales diferentes, de modo que se han ido configurando electorados diferentes.

Asumiendo que la actuación política de los partidos depende de múltiples factores, en la presente ponencia se analiza uno de ellos: las características sociodemográficas y las opiniones de la militancia asistente al congreso nacional del partido. En función de la dinámica en la que se encuentre este colectivo, y de acuerdo a su propio perfil social e ideológico, el posicionamiento público del partido tomará una u otra orientación, sea más escorada a la derecha o a la izquierda, sea en una línea más pragmática y posibilista o más maximalista.

Por esta razón, el objetivo principal es comparar la militancia de CDC y ERC a partir de los datos recogidos entre los asistentes a los últimos congresos nacionales respectivos celebrados (todos ellos en 2008) y encontrar qué variables permiten ubicar una persona en un partido u otro. Con esta finalidad, se procederá, con la ayuda de regresiones logísticas, a comprobar hasta qué punto ambos partidos extraen su militancia de sectores sociales similares (o no) y cuáles son los elementos que los diferencian principalmente.