Los efectos de las campañas electorales sobre el sentimiento de eficacia política


GT 4.9 Efectos de la comunicación política y del liderazgo sobre la decisión de voto

Autor/a
Cristina Moreno Martínez (Universidad de Murcia)

Esta ponencia parte del supuesto de que las campañas electorales cumplen una función de legitimación del sistema político a través de diferentes procesos. En primer lugar, las campañas electorales ayudan a que los votantes adquieran información de índole política que les ayude en la decisión del voto. En segundo término, las campañas fomentan la movilización política;  por último, las campañas favorecen el sentimiento de eficacia política.

Para constatar que el último de estos supuestos se produce, esto es, que una campaña electoral concreta puede favorecer el sentimiento de eficacia política de los ciudadanos, se ha tomado en consideración el caso de las elecciones generales españolas de 2008, con el objetivo secundario de preguntarnos acerca de las herramientas de investigación con que contamos en España para el estudio de las campañas electorales y su relación con el sentimiento de eficacia política de los electores. 

 Partimos de los estudios sobre las campañas electorales y sus efectos tanto sobre la adquisición de información de los electores, como sobre la participación política. Además, serán básicas para este trabajo las referencias bibliográficas clásicas en lo que se refiere al estudio del sentimiento de eficacia política.

 Por lo que toca a la metodología, se presenta un análisis de datos de encuesta – con aplicación de la técnica de regresión lineal fundamentalmente- procedentes del estudio de panel que el Centro de Investigaciones Sociológicas realizó con motivo de las elecciones generales de 2008.