Servicio público de televisión en Europa, mecanismos de rendición de cuentas y calidad de la democracia: el caso de la British Broadcasting Corporation (BBC)


GT 4.7 Televisiones públicas e internet. Redefinición política y servicio público

Autor/a
Rut Bermejo Casado (Universidad Rey Juan Carlos)

Coautor: Esteban Arribas Reyes (Universidad de Alcalá)

El propósito de esta ponencia es evaluar la calidad de las instituciones de servicio público de televisión en Europa, donde juegan un papel relevante en la conformación de la opinión pública, esencial para el fortalecimiento y mejora de los sistemas políticos democráticos.

            En concreto, se evaluarán los mecanismos de rendición de cuentas de los servicios públicos de televisión como instrumentos que sirven para mejorar las decisiones políticas y financieras del gobierno haciendo más transparentes los beneficios que produce con los recursos públicos que gestiona. Es decir, es una evaluación del poder público en el ámbito de los organismos de la administración que están financiados con fondos públicos.

            Los mecanismos de rendición de cuentas, de transparencia y participación son esenciales para que unas adecuadas instituciones generen incentivos para el buen gobierno, además de desarrollo económico y calidad democrática.

            La ponencia se centrará en la evaluación de la calidad institucional a través del sistema de rendición de cuentas de la institución pública que implementa el servicio público de televisión en el Reino Unido: la British Broadcasting Corporation (BBC). El caso del Reino Unido es relevante porque ha sido tradicionalmente motor de cambio en las políticas de servicio público de televisión en el conjunto de los Estados Miembros de la Unión Europea y también en la esfera global.