Composición y estructura de las élites parlamentarias en Bolivia a través de sus características sociodemográficas (1985-2005)


GT 3.8 Elites políticas y gobernanza multinivel en la Europa del siglo XXI

Autor/a
Marcelo Arequipa Azurduy (UAM)

El presente trabajo tiene como principal objetivo describir el mapa de poder en el Poder Legislativo de Bolivia, ¿Cuáles fueron y son los principales canales de reclutamiento político de las élites parlamentarias? ¿La realidad étnica como élite se vislumbra realmente a partir de la llegada de Evo Morales al poder nacional o ya hubieron antes representantes legislativos que formaban parte de estas élites étnicas?, se entiende que el segundo cuestionamiento se circunscribe a la teoría de circulación de élites de V. Pareto; por lo tanto, para la exposición del documento se tomará en cuenta el debate teórico de la teoría de las élites a partir de sus clásicos, además de aportar algunos elementos teóricos actuales.

Dado que estamos frente a un esquema de representación política (democracia representativa) se hará énfasis en dos momentos históricos de singularidad importancia que encuentran su punto de quiebre en el antes y el después del asenso al gobierno nacional de Evo Morales. Además el documento desde una perspectiva más ambiciosa pretende aportar al debate sobre las élites el estudio del fenómeno étnico.