Mobilizarse contra la represión en un contexto de reconciliación : la defensa de los « presos islamistas » en Marruecos


GT 2.6 Crisis de las consolidaciones democráticas. Legitimidad y contestación de los pactos transicionales.

Autor/a
Sélim Smaoui (Instituto de Estudios Politicos de Paris)

Marruecos es un terreno de observación pertinente para superar la oposición tradicional entre « autoritarismo » y « democracia ». La apertura relativa del sistema político iniciada a principios de los años noventa es una realidad que convive con prácticas vinculadas al autoritarismo. ¿Se debe por lo tanto hablar de transición inacabada ?O bien ¿de un matrimonio exitoso entre « globalización democrática » y « consolidación autoritaria » (Camau, 2005) ?

Son varios los estudios que, contrariamente a los análisis que postulan una teleología de la democratización, proponen analizar los continuos reordenamientos que dan forma a la dominación política, y a identificar la renegociación constante del liderazgo de la monarquía en tiempos de transición. Se trata pues de considerar la historicidad de un momento político, la «apertura » en el cual un régimen trata de renegociar los fundamentos de su liderazgo, así como los términos legítimos de la participación política de aquellos que lo desafían.

Estos procesos afines de consolidación autoritaria y de creación de enclaves democráticos, pueden ser analizados “desde abajo”, a través de un estudio sobre las practicas contestatarias. En esta ponencia, nos centraremos en el estudio empírico de la movilización de asociaciones de defensa de los « presos islamistas », detenidos después de los atentados de Casablanca (2003).

Mostraremos cómo, para que sus acciones sean toleradas, estos militantes integran las limitaciones políticas dictadas por el régimen, hasta tal punto que este último deja abiertas las puertas a la contestación para alimentar un horizonte de democratización.