Apuntes teóricos de la transformación del sujeto juvenil en los mensajes electorales audiovisuales postdictadura


GT 4.10 La mediatización de la política

Autor/a
Jorge Acevedo Espinosa (Universidad de Deusto)

        En un contexto de baja participación electoral y poca credibilidad en las instituciones políticas clásicas, sobre todo entre los jóvenes, los mensajes provenientes de los partidos políticos son una muestra de las estrategias utilizadas para adaptarse a este entorno. Tomando como objeto de estudio Chile y la decreciente participación de la juventud en sus elecciones, es que el trabajo estudia una variable de ese contexto: los imaginarios simbólicos referidos a este grupo etáreo, presentes en los mensajes audiovisuales electorales de los partidos políticos desde el regreso de la democracia en 1990.

            Es importante considerar, que estos mensajes se insertan dentro de los procesos de integración propios de la sociedad del conocimiento, donde el acceso globalizado y diversificado a la información elimina la supremacía que anteriormente el Estado y los partidos políticos tenían en la construcción de la identidad social. El caso de Chile es paradigmático, ya que el regreso a la democracia coincidió con la instauración directa y sin contrapesos del modelo neoliberal, el que determina una identidad a nivel social que tiene su eje en el mercado y la acción individual. La tensión entre el rol histórico de las instituciones políticas en la conformación de la identidad social de los jóvenes y la generación de un mensaje atractivo para estos nuevos electores despolitizados, es el eje de la presentación.