La politización de la alta velocidad española: la alta velocidad hace Europa, Europa hace la alta velocidad


GT 5.1 Veinticinco años de España en la UE: Cambio institucional y elaboración de políticas europeizadas en los niveles central y autonómico

Autor/a
Ander Audikana Arriola

En diciembre 2010, con la puesta en servicio de la primera fase de la línea de alta velocidad (AV) a Levante, España se ha convertido en el país con la red de AV más extensa de Europa. Este acontecimiento puntual es el resultado de la política ferroviaria adoptada por los sucesivos gobiernos españoles a lo largo de estos últimos 25 años y de la posición predominante de esta política pública (policy) en el seno del politics español.

Europa constituye un elemento fundamental de la evolución de la política de AV española. La introducción de la AV en España a partir de 1986, así como su desarrollo, son procesos inseparables de la ambición europeísta de nuestros gobernantes (locales, regionales y nacionales) y de las políticas comunitarias en materia de transporte (política de redes transeuropeas) y de desarrollo regional (fondos comunitarios). El estudio de la política de AV española permite interrogar el proceso de europeización de nuestro país desde dos dimensiones complementarias: la AV hace Europa (geográficamente y como modelo de desarrollo) y Europa hace la AV (a partir de la financiación y las orientaciones comunitarias). Nuestra ponencia tratará de explorar esta doble evolución de la dimensión europea de la política española de la AV entre 1986 y 2010.

Para ello, movilizaremos el material empírico de nuestro trabajo de doctorado que incluye análisis de publicaciones especializadas, actas parlamentarias, prensa y una serie de entrevistas realizadas con algunos de los protagonistas del desarrollo de la AV española.