Por una sistematización del Pacifismo Político


GT 6.1 Estudios Estratégicos en el siglo XXI: Análisis y gestión de los nuevos conflictos

Autor/a
Aitor Díaz Anabitarte (Universitat de Barcelona)

La ponencia que me dispongo a presentar supone una continuación lógica del trabajo realizado durante el bienio 2007-2009 en el programa de Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona (que finalizó con la obtención del DEA) y que actualmente supone la base del proyecto de investigación financiado con una beca FI-ICIP (Instituto Catalán Internacional por la Paz).

En lo que a contexto analítico se refiere, se enmarca en el ámbito del estudio de la reflexión conceptual y teórica en el marco de las relaciones internacionales, es decir, el debate entorno a los conceptos, ciertamente tolstosianos, de guerra y paz.

La ponencia en cuestión, que lleva por título “Por una sistematización del Pacifismo Político” propone situarnos en un punto de partida analítico centrado en un eje conceptual (similar a los usadísimos ejes izquierda-derecha o centro-periferia) que iría desde lo que en estudios internacionales se conoce como Realismo (o realpolitik) hasta el llamado Pacifismo; a sabiendas de que existen propuestas intermedias. Para trabajar principalmente en la tipología que he denominado como Pacifismo Político. Es decir, en todas aquellas aportaciones del pensamiento pacifista y no-violento que han tenido, o han intentado tener, un impacto en el eje anteriormente presentado.

En suma, se trata, pues, de dar forma a esta categoría introducida como Pacifismo Político centrándonos sobretodo en sus axiomas o características principales, los elementos de evolución (cambio, continuidad, reaparición, etc.) y la posible conexión-desconexión con el contexto histórico, social, cultural, militar y, como no podría ser de otra forma, internacional.