Contractualismo y reformas sanitarias


GT 5.5 Transformaciones organizativas en el desarrollo de la administración en red. Cambio interno, cambio relacional e interoperabilidad

Autor/a
Rosario Morillo Balado (C.S. de CC.OO.)

La ponencia analizará la aplicación de los contratos internos entre organizaciones públicas en el sector sanitario español durante el período 1993-2005. La exposición se estructura en tres partes.

En primer lugar, se distinguen tres etapas complementarias en la evolución de los contratos. Esta distinción nos permite abordar: a) los niveles organizativos implicados en cada etapa; b) los diferentes objetivos que se han perseguido en cada fase (mayor transparencia y eficiencia con la introducción de los contratos programas, seguida de la búsqueda de un mayor compromiso del personal sanitario con los objetivos de los órganos centrales a través de los contratos de descentralización, para terminar con una mayor coordinación entre atención primaria y especializada con los acuerdos de colaboración); y c) algunos de los elementos comunes que presentan los contratos en los diferentes servicios de salud.

En segundo lugar, el análisis desciende al estudio de los rasgos diferenciales de los contratos en la atención primaria en las comunidades gestionadas por la administración central hasta 2002.  Y que se concretan en las siguientes dimensiones: su estructura; el presupuesto que se les asigna; la contención del gasto farmacéutico; los indicadores de rendimiento; la mejora de la accesibilidad; la coordinación entre niveles asistenciales; y los sistemas de incentivación.

Por último, se aborda el impacto de los contratos en la atención primaria a partir del discurso de los principales grupos de personal (medicina, enfermería y área administrativa) y niveles organizativos implicados en su implantación (gerencias frente a centros de salud; personal con responsabilidades de gestión frente a personal de base).