Vencedores y perdedores escolares. La construcción mediática del éxito y el fracaso escolar en España


GT 4.10 La mediatización de la política

Autor/a
Víctor Soler Penadés (Dpto. Sociología y Antropología Social (UV))

La presente ponencia se concibe bajo el marco de la beca predoctoral para la Formación de Personal Investigador (BFPI/2009/154) (Conselleria de Educación, Generalidad Valenciana) y forma parte de una línea más amplia de investigación en curso que tiene por objetivo profundizar en las nociones de éxito y fracaso escolar, dar cuenta de los criterios que codifican quiénes son alumnos con éxito y quiénes lo son con fracaso, criterios, por tanto, que terminan por regular el sistema de estratificación escolar y por ende el proceso mismo de segregación institucional que acompaña a los centros escolares. Así, en un intento por analizar las diferentes representaciones sociales en las que subyacen dichos criterios, nos centramos en el discurso, y en fin, en la definición, que ofrecen los medios de comunicación, en concreto la prensa española de ámbito nacional, en lo referente a un problema de ámbito público como es el hecho educativo (en ulteriores estudios abordaremos discursos orales).

Para ello se hará uso de un método cualitativo peculiar, en el que se ha tratado de cuantificar aspectos cualitativos. Es eminentemente cualitativo porque de él pende todo un proceso de interpretación, pero al mismo tiempo permite dar cuenta de la representatividad de los resultados. Los periódicos seleccionados han sido El País, El Mundo, el ABC y La Vanguardia, durante un periodo total de cuatro meses y que toma como epicentro la publicación del Informe PISA 2006, bajo la presunción de que en dicho periodo hubo mayor número de artículos sobre la cuestión educativa.