Análisis de los mecanismos de comunicación web en el área de los servicios públicos de salud.


GT 5.11 Open Government y ciudadanía digital

Autor/a
Xosé María Mahou Lago (Universidad de Vigo)

Palabras claves

Comunicación; Web; usabilidad; salud; Comunidades Autónomas

 PROPUESTA DE PONENCIA

En el marco de las prácticas de e-gobierno y partiendo de la  definición de la comunicación vía web como una relación bidireccional que facilita la participación activa de los usuarios en las políticas públicas por medio de fórmulas de cooperación (debate, reclamación, consulta, sugerencia) que posibilitan el alineamiento de la acción administrativa a las expectativas de la ciudadanía, esta ponencia presenta los resultados de un estudio sobre la variedad y eficacia de los canales de comunicación on line puestos por las Administraciones Autonómicas al servicio de los ciudadanos dentro del área de salud.

La muestra abarca la red de webs oficiales suministradoras de información, comunicación y servicios especializados en salud (metaweb salud) de todas las Comunidades Autónomas: portales de salud; portales de los servicios autonómicos de salud; portales de los departamentos de salud/sanidad y, finalmente, portales de las Administraciones autonómicas.

El estudio, basado en la metodología del test heurístico y experimento (cliente/usuario misterioso), presta atención a la oferta de dispositivos que favorecen la comunicación bidireccional y, en especial, la realizada de forma sincrónica con el usuario a partir del análisis de los mecanismos de atención al usuario; consulta y debate; y sugerencias y reclamaciones.

En suma, la aportación de esta ponencia pretende contribuir, desde la perspectiva del estudio de la comunicación, a analizar el nivel de desarrollo de los servicios y dispositivos de comunicación on line de los gobiernos autonómicos en los servicios públicos de salud.

XOSÉ MAHOU LAGO y RAMÓN BOUZAS LORENZO