El sistema de partidos peruano: congruencia y dominio de los partidos tradicionales


GT 3.3 Sistemas de partidos multinivel y actores partidarios en América Latina: competencia nacional y subnacional entre partidos tradicionales y no tradicionales

Autor/a
Jennifer Cyr (Universidad de Northwestern)
Coautor/es
Margarita Batlle

 

Esta ponencia explora, a través de analizar las características del sistema de partidos a nivel nacional y municipal, la evolución de la competencia política peruana durante los últimos 30 años. Se parte del supuesto de que el formato de la competencia que se configura a nivel nacional no coincide necesariamente con el que tiene lugar a nivel subnacional, en este caso a nivel municipal. A partir de la aplicación de la medida de congruencia (Gibson y Suárez Cao, 2010), se observan las continuidades y las modificaciones en el formato de la competencia en múltiples niveles.

Sin embargo, además de conocer sobre el formato de la competencia, se analiza el rendimiento de los partidos tradicionales a lo largo del periodo estudiado. Así, se complementan estas dos dimensiones (nivel de congruencia y nivel de dominio de los partidos tradicionales) con el objetivo de dar cuenta de las principales características del sistema de partidos peruano entre 1980 y 2010. Empezando con un sistema de partidos con niveles altos de congruencia y dominio de los partidos tradicionales, que monopolizaba el poder durante una década, el sistema político pasa a vivir una década de autocracia después del colapso de su sistema de partidos, seguida por un nuevo periodo democrático en el cual los partidos tradicionales ya no dominan la escena competencia con la proliferación de partidos no tradicionales, y sobre todo regionalistas y personalistas, y los niveles de congruencia descienden.