La situación actual Internet, los blogs y las redes sociales "virtuales" en Irán como marco de expresión política


GT 6.3 La sociedad civil árabe: ¿motor de cambio político?

Autor/a
Moises Garduño García (Universidad Autónoma de Madrid)

Esta ponencia intentará describir la disponibilidad de herramientas para manifestar opiniones políticas diversas en Irán. Se estudiará el fenómeno de los blogs y las redes sociales online para hacer hincapié en que, como hemos visto en otras manifestaciones en el mundo árabe, la realidad virtual del internet ya no es tan virtual, y que la práctica masiva de este medio supera las expectativas de los usuarios al convertir su uso en un medio más de expresión política en vez de solo ser  utilizado como un mero elemento de ocio, objetivo primordial de su creación.

El estudio de este fenómeno en Irán es muy particular pues se trata de un país con serias restricciones en cuanto al uso de los blogs, las redes sociales y otras páginas de internet que se consideran, según el gobierno islámico, como "una amenaza a los principios y valores de la República Islámica". A pesar de esto, Irán es el país que registra más número de blogs en el mundo y uno de los países más modernos en su región en cuanto al uso de las tecnologías de la información, con lo que, las restricciones del gobierno muy pocas veces se aplican con éxito.

Los últimos acontecimientos en el mundo árabe han influenciado la situación política de Irán y otros países no árabes (incluso en China hubo una serie de protestas reprimidas por el gobierno), lo que ha elevado la explotación de los recursos de internet para la organización de manifestaciones, principalmente en las calles de Teherán. Sin embargo, se debe decir que los medios de comunicación online han sido también ampliamente utilizados por el gobierno iraní para contrarrestar la propagación de esta "ola árabe" en Irán, convirtiendo al Internet y sus herramientas, en un escenario de marketing  político a diferencia de lo que ha pasado en Egipto, Túnez y otros países árabes. Estudiar este fenómeno, es el objetivo de la presentación.