Colonizados por la fe: grupos de presión religiosos y el Código Civil de Puerto Rico


GT 3.4 Una nueva visión del conflicto religioso en España: actores, políticas públicas y estrategias de movilización.

Autor/a
Carlos Martínez-Rivera (Universidad de Salamanca)

En 2007 la Legislatura de Puerto Rico celebró 11 vistas públicas para discutir el borrador del segundo libro del Código Civil titulado Las instituciones familiares. Se escucharon 72 ponencias de grupos de presión religiosos, grupos de presión de Derechos Humanos, instituciones gubernamentales, juristas y ciudadanos. Debido a la oposición de los grupos de presión religiosos el proyecto legislativo se paralizó. La presión fue tal que los partidos políticos que competían en las elecciones de 2008 incluyeron por primera vez en sus programas de Gobierno su postura respecto a la familia.

 

Esta reforma fue realizada por una comisión legislativa creada por ley en 1997 para revisar el Código Civil, que data de 1930. El Código Civil es la segunda fuente de autoridad legal luego de la Constitución del Estado Libre Asociado.

 

La ponencia propuesta explicará por qué la posición de los grupos de presión religiosos prevaleció sobre la de los demás. Para conocer la respuesta se analizarán las estrategias de influencia de cada actor y su efectividad. La información se adquirió luego de realizar un trabajo de campo en diciembre de 2010 en Puerto Rico donde entrevisté a dos ex senadores miembros de la comisión, la ex Directora Ejecutiva de la comisión, una ex asesora, un líder religioso y a tres activistas de Derechos Humanos. Además, recolecté documentos, cartas y recortes de prensa.

 

Esta investigación es parte de una tesis que realizo para obtener el título del Máster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Política de la Universidad de Salamanca que defenderé entre junio-julio 2011.