La nueva política exterior del AKP: en busca de una mayor relevancia regional


GT 6.4 La formulación de las políticas exteriores y de seguridad: un enfoque transversal en distintos contextos regionales

Autor/a
Beatriz Tomé Alonso (Universidad Loyola Andalucía)

En los últimos años Turquía ha abandonado la lógica de la ‘no-intromisión’ en los conflictos regionales para buscar un papel más pro-activo y relevante: intento de aumentar la interdependencia económica o de situarse como mediador en los conflictos regionales.

El presente trabajo analiza este cambio en la política exterior regional atendiendo a dos ejes fundamentales: uno externo –el cambio de contexto estratégico- y otro de carácter doméstico –la consolidación del AKP en el gobierno y la re-elaboración del concepto de ‘interés nacional turco’ de acuerdo a su propia cosmovisión-.

Tras la guerra de Irak de 2003, la geopolítica de Oriente Medio sufre cambios drásticos que afectan de forma directa a Ankara. La desmembración de Irak da un nuevo impulso a la ‘cuestión kurda’. A esto se suma un vacío de poder en la región que Turquía tratará de llenar y la ralentización del proceso de adhesión a la Unión Europea.

La política exterior diseñada por el AKP intensifica el debate entre los que consideran que los partidos islamistas, una vez en el poder, actúan según su ideología y aquellos que sostienen que, en su inevitable evolución hacia el pragmatismo, se integran en el marco del Estado-nación y asumen como propio el ‘interés nacional’. El estudio trata de determinar la influencia de la ‘renovada’ identidad islámica frente al pragmatismo del AKP en la nueva estrategia regional turca que añade nuevo énfasis sobre las relaciones de sociedad civil a sociedad civil además de las relaciones de Estado a Estado