La ética pública como valor y orientación del nuevo servicio público español. Especial consideración en el ámbito local.


GT 5.4 El camino hacia la administración compartida. El nuevo servicio público

Autor/a
Bernabé Aldeguer Cerdá (Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante)

El objeto de estudio de la ponencia es analizar la importancia de la ética pública como elemento clave del nuevo servicio público en el ámbito local. La ponencia pretende abordar el modo en que se configura la ética pública en los diferentes marcos institucionales y cuáles son los valores que aporta para la formulación y prestación de los servicios públicos.

Se aborda la articulación de la ética en distintas dimensiones y procesos propios del ámbito local, tales como: procesos de reforma administrativa; proyectos y procesos de adopción de decisiones abiertos, participativos y en red; configuración profesional de la Función Pública en base a compromisos basados en principios de ética pública; y, orientación en la generación, diseño y prestación de servicios públicos. Por tanto, se abordan las características del nuevo servicio público desde la perspectiva de la ética en distintos ámbitos y procesos de reforma y gestión pública local.

Se pretende describir el modo en que la ética pública se manifiesta en la construcción de un nuevo paradigma de servicio público en el ámbito local. Además, se pretende mostrar la función emergente de la ética pública como valor y orientación del nuevo servicio público español en el ámbito local. 

Para ello, se analizarán los documentos y recomendaciones internacionales (OCDE) y europeas que incluyen principios éticos de orientación y prescripción para los procesos de reforma y prestación de servicios públicos. Además, se considerarán los compromisos profesionales y políticos respecto a estándares y criterios de Buen Gobierno, así como sus concreciones administrativas y legislativas en el ámbito efectivo de la gestión local.