Explicando la extensión del Gobierno electrónico: ¿importa la política?


GT 5.5 Transformaciones organizativas en el desarrollo de la administración en red. Cambio interno, cambio relacional e interoperabilidad

Autor/a
David Sancho Royo (Universitat Pompeu Fabra)

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a potenciar los sistemas de gobierno y de prestación de servicios al ciudadano, disminuyendo los costes de acceso, facilitando las transacciones y poniendo al alcance del conjunto social todo un conjunto de sistemas de información y gestión que buscan como resultado ofrecer más valor a menos coste.

 Esta ponencia tiene como objetivo contribuir al debate académico sobre cuáles son los factores  políticos e institucionales que explican la introducción de los sistemas de Gobierno electrónico en el ámbito local. El trabajo se centra en el análisis estadístico pormenorizado de la extensión de servicios y procesos de e-Administración en los municipios catalanes.

 El estudio  proporciona la evidencia de que más allá de las diferencias político-ideológicas, son otros los factores (gerenciales e institucionales), los que explican la adopción o no de iniciativas de Gobierno electrónico. Los resultados del análisis empírico muestran que los factores institucionales y los modelos de gerencialización influyen significativamente en las opciones de incorporación de la e-Administración de los municipios, mientras que los factores ideológicos no son relevantes.