El uso de la Administración Electrónica en España


GT 5.11 Open Government y ciudadanía digital

Autor/a
Pau Palop García (German Institute of Global Area Studies)
Coautor/es
José Manuel Diaz Pulido

A pesar de las numerosas ventajas de la Administración electrónica –mejora en la rendición de cuentas y la transparencia, reducción de costes, aumento de la facilidad de acceso a la información, etc.-, su adopción por parte de los ciudadanos es un proceso lento y complejo en el que influyen numerosos factores. Los habituales indicadores de oferta de servicios electrónicos son solamente una parte del desarrollo de la e-administración, que no tiene en cuenta realmente qué ciudadanos se benefician de sus ventajas y qué ciudadanos se están quedando al margen de este desarrollo.

Averiguar qué factores afectan al uso de la eAdministración resulta clave para seguir avanzando en el desarrollo de la Administración electrónica y el Open Government en España, al permitirnos priorizar los aspectos que son necesarios potenciar. En el presente trabajo se estudia, partiendo de modelos como Technology Acceptance Model (Davis, 1989), Diffussions of Innovation Theory (Rogers 1995) y modelos basados en la confianza (Bélanger et al, 2002), cómo afectan variables sociodemográficas y económicas individuales a la utilización de la Administración electrónica por parte de la ciudadanía. Este trabajo es de carácter fundamentalmente empírico, desarrollado a partir de una encuesta nacional con 2.500 casos realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)  y la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL) en 2010, cuyos datos se comparan y completan con otras encuestas anteriores.