Referéndum y participación popular. Se deben usarlos?


GT 1.2 Nuevos conceptos de ciudadanía e innovaciones democráticas

Autor/a
Pedro Capra Vieira (UNICAMP-Brasil)

 

La idea de que referéndums son mecanismos da llamada democracia directa es parte de la literatura política de hoy. Entretanto, su utilización contó con un importante incremento cuando empezó a ser utilizado para dirimir e legitimar aspectos político-económicos de la UE con sus países miembros y la populación.

Todavía, la utilización de este mecanismo de la democracia directa no es estudiada con la atención necesaria.

Las cuestiones que deben ser feitas son: ¿porque esto mecanismo esta siendo mas utilizado; Cuales son sus formatos; la populación tiene participación en el proceso de elaboración de la consulta; la idea de refrendar decisiones políticas ayuda a diminuir el abismo entre representantes y representados?

Para discutir eses puntos, es necesario analizar casos específicos, en este caso la situación de Bolivia y sus referéndums constitucionales servirán para ilustrar la utilización  de esto mecanismo de democracia directa. El caso boliviano es lleno de aspectos importantes, como la convocación presidencial y la posibilidad de convocación por parte de los deputados nacionales.

Observar ese caso debe servir para apuntar incrementos o no de la participación popular; indicar la satisfacción con la consulta y sus resultados; y por fin indicar se es benéfica o no a la democracia representativa este procedimiento complementar.