Consistencia individual en el recuerdo de voto: un análisis a partir de las encuestas post-electorales del CIS de 2008 y 2009


GT 4.6 Avances en el estudio del comportamiento electoral en España

Autor/a
Mónica Méndez Lago (Centro de Investigaciones Sociológicas)
Coautor/es
Jaime Balaguer de la Riva

El voto pasado declarado en las encuestas (o recuerdo de voto) es una información clave tanto para el estudio del comportamiento electoral como para el análisis de las preferencias, actitudes y opiniones de los ciudadanos. Sin embargo, los datos recabados sobre el voto emitido frecuentemente se presentan sesgados, no reproduciendo adecuadamente los resultados oficiales de las elecciones a las que hacen referencia; ni en lo que se refiere a la participación, ni en la distribución del voto entre las candidaturas.

En el presente trabajo, avanzaremos en el análisis de estos sesgos en España a nivel individual. Para ello, nos centraremos en las respuestas a la pregunta sobre el voto emitido en elecciones generales anteriores, incluidas en los estudios pre y post electorales realizados por el CIS para las elecciones generales de 2008 (donde la pregunta se refiere a las generales de 2004), y en las elecciones al Parlamento Europeo (donde la pregunta se refiere a las generales de 2008). Gracias al diseño panel de ambos estudios, podemos analizar la consistencia entre las dos respuestas y si una parte de los individuos entrevistados ofreció respuestas diferentes respecto al voto emitido en una misma elección pasada. Partiendo de un primer análisis exploratorio avanzaremos hipótesis para explicar las diferentes pautas de respuesta encontradas, y más concretamente, para indagar sobre los determinantes individuales de estas variaciones en el voto declarado.