Evaluación de la percepción de la calidad de la comunicación en las adminitraciones. El estudio empírico de los valores noticia.


GT 2.3 Evaluación de la calidad institucional: el caso de los sistemas nacionales de integridad.

Autor/a
Fermín Galindo Arranz (UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA)
Coautor/es
Xosé Manuel Baamonde Silva
El objetivo de esta investigación consiste en la evaluación de la calidad de la comunicación de las administraciones a través de la percepción que los periodistas tienen de la misma. A partir de premisa que la percepción periodística también puede ser objeto de estudio entre los ya habituales dedicados a la transparencia, calidad y percepciones en otros entornos. Y, a partir de un panel de expertos en el que se recogen mediante entrevistas en profundidad las opiniones de 94 profesionales sobre la gestión de comunicación de la administración en los años 2007 y 2008. A partir de un cuestionario original periodistas especializados valoran la calidad de la información recibida y la tranparencia en el comportamiento de las instituciones. Los resultados permiten tabular los valores noticia y los requisitos para que una información sea publicada. La legitimidad y aceptación de muchas prácticas de buen gobierno dependen en gran medida del éxito de estas acciones comunicativas. Plabras clave: Evaluación de la calidad, percepción periodística, transparencia, buen gobierno, valores noticia