La personalidad como factor explicativo de las preferencias sobre procesos democráticos


GT 4.2 Cultura política ayer y hoy: tres décadas de evolución y cambio de las actitudes políticas de los españoles

Autor/a
Joan Font Fábregas (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas)
Coautor/es
Pau Alarcón Pérez

Hibbings y Theis Morse han presentado una tesis sugerente en su libro Stealth Democracy (2002): según ellos la ciudadanía quiere una democracia silenciosa, que no implique participación de la ciudadanía. Tanto la desconfianza hacia las capacidades de otras personas como la aversión personal al conflicto, ayudarían a entender esa preferencia.

 

Aunque su modelo empieza a sugerir la importancia de un factor psicológico (aversión al conflicto), el objetivo de nuestra ponencia es incorporar también el factor personalidad a la explicación de las actitudes sobre el tipo de proceso democrático deseado. La ponencia utilizará datos de una encuesta a una muestra representativa de la población española que trata sobre estas preferencias (CIS, 2011) y que, además de los indicadores propuestos en Stealth Democracy, incorpora otras variables sobre el tipo de procesos políticos preferidos, así como una batería de preguntas que permite medir las 5 grandes dimensiones de la personalidad.

 

La ponencia demostrará que no podemos entender que tipo de procesos políticos desea la ciudadanía sin tener en cuenta factores asociados a la personalidad.