¿Cómo evaluar la participación en una red de gobernanza? Tres perspectivas teóricas y un caso de estudio.


GT 4.3 Las consecuencias de la participación

Autor/a
Marc Martí Costa (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA)
Coautor/es
Ismael Iván Blanco Fillola
Marc Parés

Esta ponencia analiza diferentes aproximaciones teóricas a la evaluación de la participación en redes de gobernanza. En concreto, el texto se focaliza en las redes de gobernanza orientadas a la regeneración urbana.

Combinando las perspectivas del planeamiento urbano con las de la gobernanza, se exponen tres posibles maneras de enfocar la evaluación de la participación. Una primera se centra en la inclusión de los actores de la sociedad civil y su grado de empoderamiento en la formulación y la ejecución de la política de regeneración. Una segunda aborda la calidad democrática en el proceso de elaboración de la política, es decir si se cumplen una serie de requisitos en relación a la apertura, inclusión y deliberación. Finalmente, una tercera aproximación se centra, no tanto en los actores ni en el proceso de elaboración, sino más bien en los resultados de la política: ¿qué tipo de ciudad genera la política de regeneración? ¿una ciudad más democrática e igualitaria o una más segregada y desigual?. De cada perspectiva se exploran sus potencialidades, límites y principales críticas a través de su ilustración en un caso concreto, el proceso de regeneración del barrio de la Barceloneta en Barcelona.

La ponencia es el resultado del proyecto REDES (SEJ2007-67388) desarrollado entre 2006 i 2010 que compara los procesos de regeneración en diferentes barrios de los centros históricos des del punto de vista de la configuración de las respectivas redes de gobernanza.