Líderes en campañas autónómicas concurrenciales: un análisis de las elecciones andaluzas de 2008


GT 4.9 Efectos de la comunicación política y del liderazgo sobre la decisión de voto

Autor/a
Giselle García Hípola (Universidad de Granada)
Coautor/es
Juan Montabes Pereira

Las dinámicas comunicativas que se establecen en las sociedades contemporáneas, cada vez más 2.0 y en lo que Pasquino llama la “nueva política de campaña”, hacen que el papel de los medios de comunicación y la personalización en la figura del líder sean esenciales en el desarrollo de una campaña electoral. Esto tiene como principal consecuencia la transformación de los canales y estrategias de comunicación de partidos y líderes, que se apresuran a diseñar discursos con la intención de llegar al ciudadano y modificar sus comportamientos políticos y/o electorales. El estudio de los distintos líderes que se presentaron en Andalucía a las pasadas elecciones autonómicas de 2008, es interesante por las peculiaridades que presenta Andalucía como objeto de estudio. Dicha Comunidad Autónoma ha votado en cinco ocasiones en elecciones generales y elecciones autonómicas a la vez. Este fenómeno concurrencial no es aislado en nuestro país, pero sitúa a los andaluces como los españoles que en más ocasiones han tenido que votar simultáneamente en ambos procesos. Nuestra propuesta de estudio sobre el liderazgo en Andalucía en elecciones concurrenciales, pretende abordar las estrategias que llevaron a cabo los distintos partidos para diferenciar el discurso autonómico del estatal (o no), y el tipo de liderazgo que ejercieron los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas de 2008. Para poder llevar a cabo nuestro objetivo, analizaremos tanto los distintos estudios de opinión del CIS, IESA y CADPEA, que hacen referencia a la valoración de líderes, así como la cartelería de campaña, spots, discursos, slogan y debates.