Liderazgo, campañas electorales y decisión del voto: Una perspectiva comparada


GT 4.9 Efectos de la comunicación política y del liderazgo sobre la decisión de voto

Autor/a
Antonio Garrido Rubia (Universidad de Murcia)
Coautor/es
Ileana Carletta

Esta comunicación presenta un análisis del impacto y de los efectos del liderazgo para las campañas presidenciales y la decisión del voto en América Latina. Los dos aspectos básicos que desarrollará son la influencia del liderazgo en el voto y el impacto del lider como factor del voto.  Se revisarán los principales atributos del liderazgo desde una perspectiva multidimensional, así como distintos enfoques del mismo (el liderazgo situacional, la rejilla del liderazgo, el liderazgo transformador, etc.) para determinar cómo la construcción del liderazgo en campaña, el branding político y los recursos comunicativos del líder pueden hacer una diferencia en las campañas electorales. El estudio aplicará estos análisis a los casos de Argentina y Brasil, con referencias puntuales al caso español.