La política de participación ciudadana en una gran ciudad madrileña: la dinámica política en Alcalá de Henares


GT 4.3 Las consecuencias de la participación

Autor/a
María Florencia Misino (Universidad Autónoma de Madrid)

El desarrollo de una política pública da cuenta de las relaciones entre los actores políticos y los sujetos a los que se destina, así también de la compleja trama de factores que incide sobre su rendimiento. La política de participación ciudadana no es ajena a este marco, mas aún teniendo en cuenta, la escasa demanda real en la ciudadanía.

¿Cual es la oferta de oportunidades de participación en las grandes ciudades de la comunidad de Madrid? ¿Cuales son los aspectos que dan vida a esta política?  Las respuestas pueden ser muchas; el tejido asociativo, el color político gobernante, el escenario particular del municipio o las motivaciones de los actores políticos. Para responder a esos interrogantes el trabajo estará dividido en dos partes:

En primer lugar, se desarrolla el estado de situación de las nueve grandes ciudades de la Comunidad Autónoma de Madrid que nos permitirá obtener un mínimo común denominador en esta política. 

En segundo lugar, analizaremos la evolución de la política participativa en  Alcalá de Henares desde sus inicios hasta 2011 intentando observar los factores relevantes que dan vida a su configuración actual.