Polarización mediática "intra bloques": La prensa de derechas y la prensa de izquierdas en las elecciones autonómicas de 2011 en Madrid


GT 4.10 La mediatización de la política

Autor/a
Antón Rodríguez Castromil (Universidad Complutense de Madrid)

Siguiendo el modelo de Hallin y Manzini (2004), España se localiza en el denominado sistema mediático de “pluralismo polarizado”. En esta pauta de relación entre sistema político y medios de comunicación, lo que prima es una íntima relación entre ambos actores, dando como resultado unos medios de comunicación altamente partidistas.

El presente estudio es una continuación de anteriores contribuciones (Castromil, 2008) en las que intentábamos demostrar el partidismo de la prensa de referencia en las Elecciones Generales de 2008 y el modo de llevarlo a cabo: A través de una cobertura altamente negativa hacia el partido o candidato rival.

La actual contribución pretende hilar más fino y estudiar no tanto la comparación entre la prensa de derechas (El Mundo y Abc) y la de izquierdas (El País y Público), sino las diferencias y similitudes internas en cada una de estas dos opciones mediático-ideológicas.

Referencias:

- CASTROMIL, A. R. (2008): “El negativismo mediático en las elecciones generales de 2008 en España”. Estudio-Working Paper. Revista On Line del Grupo de Trabajo “Walter Lippmann”. Departamento de Sociología VI. Universidad Complutense de Madrid.

- HALLIN, D. C & Mancini, P. (2004): Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. New York. Cambridge University Press.