Percepciones de la identidad europea por parte de las élites y de la opinión pública española, en perspectiva comparada


GT 6.6 Actitudes hacia la UE y el proceso de integración en España

Autor/a
Miguel Jerez Mir (Universidad de Granada)
Coautor/es
Aleksandra Sojka
Rafael Vázquez García

El propósito de la presente comunicación es realizar un análisis comparado de las percepciones que algunos de los sectores más relevantes de las élites españolas y la ciudadanía española en general tienen acerca de los elementos que conforman la idea de identidad europea. El principal objetivo es identificar el grado de importancia de los distintos ingredientes que conforman este concepto de identidad, al tiempo que plantear una visión comparada entre distintos tipos de actores (élites y masas), así como entre los países integrantes del Proyecto InTune.

El análisis se estructura en cuatro apartados principales. En un primer momento se trata de observar el grado de vinculación que existe respecto a los distintos niveles territoriales (subnacional, nacional, europeo) por parte de las élites y de la ciudadanía, resaltando los rasgos diferenciales entre el espacio europeo y los ámbitos nacional y subnacional. El segundo apartado se refiere a los componentes de la identidad europea (adscrita, cultural y cívica), intentando responder al interrogante de si existe una única visión de lo que significa ser europeo, igualmente diferenciando entre élites y masas. La tercera parte incorpora el análisis de estos elementos comparando entre los países que integran el proyecto. Por último, se tratará de dar cuenta de los factores explicativos de las diferencias individuales entre los españoles y entre países atendiendo a una serie de variables como género, edad, nivel de instrucción, ideología, vinculación partidista o grado de vinculación territorial.

La base de datos para el análisis procede de las dos oleadas del Proyecto Europeo InTune (2007, 2009). Entre las élites se diferenciarán las políticas (diputados a Cortes), económicas, mediáticas y sindicales. El estudio incorpora el conjunto de los países participantes en el proyecto divididos en tres áreas geopolíticas: Europa Occidental,  Europa del Sur y países postcomunistas.