Explorando las barreras al gobierno electrónico


GT 5.5 Transformaciones organizativas en el desarrollo de la administración en red. Cambio interno, cambio relacional e interoperabilidad

Autor/a
Adela Mesa del Olmo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Coautor/es
Juan Ignacio Criado Grande

Este estudio forma parte de uno más amplio referido a las barreras al gobierno electrónico desde el enfoque de las relaciones intergubernamentales y dentro del ámbito sanitario. En concreto, nos preocupan las barreras para el desarrollo del gobierno electrónico. A pesar de que existe abundante regulación al respecto (entre la que destaca la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos) consideramos que la sociedad no se cambia por decreto (Crozier, 1984) y que en esta transformación que está suponiendo la introducción masiva de las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación en las Administraciones públicas se encuentran numerosos obstáculos de diverso orden (Dunleavy et al., 2006; Heeks, 2006; Hood y Margetts, 2007, Leitner y Criado, 2006). Nos encontramos, en definitiva, con grupos de barreras que se pueden agrupan en diferentes bloques: barreras técnicas y de diseño,  administrativas y organizativas, a la interoperabilidad, barreras relacionadas con la privacidad y la seguridad, barreras sobre el acceso, las habilidades y los usos de las TIC, barreras en las políticas de e-gobierno, barreras normativas y barreras económicas. Para analizar esta cuestión hemos construido un cuestionario que pretende medir el peso o grado de influencia de determinados grupos de barreras en el desarrollo del gobierno electrónico.

En concreto, se presentarán los resultados de un cuestionario online realizado a los principales responsables de modernización y administración electrónica  de las diferentes CC.AA. y a los responsables autonómicos de los servicios de informática sanitaria. A través del mismo, se pretende hacer una caracterización de sus percepciones  sobre las barreras para el desarrollo del gobierno electrónico, estableciendo algunas conclusiones preliminares sobre cuáles son las dimensiones críticas de esta vertiente de las administraciones públicas en red.