La importancia de los factores externos en los procesos de cambio político en las repúblicas centroasiáticas.


GT 6.9 Inestabilidad política en los regímenes autoritarios y semiautoritarios euroasiáticos 20 años después de la desintegración de la URSS y Yugoslavia

Autor/a
Adolfo Calatrava García (Universidad Carlos III de Madrid)

Con la colapso de la Unión Soviética, las repúblicas soviéticas de Asia Central pasan a convertirse en estados independientes, a pesar de no ser un objetivo prioritario para sus elites políticas. La creación de estos nuevos estados abre un proceso que de forma genérica puede describirse como de consolidación de los regímenes autoritarios. Este proceso describe una triple transición, de orden político, económico e incluso geopolítico.

El objetivo de esta comunicación es estudiar la importancia de los factores externos dentro de estos procesos. Aunque partimos de la base de la complejidad de los procesos, creemos en el valor determinante de los factores exógenos en la consolidación de estos regímenes, más allá del voluntarismo de los actores internos implicados. De esta forma, vamos a estudiar cómo afectan los cambios en el sistema internacional en la consolidación de los regímenes autoritarios de la región. El análisis no solamente se centrará en los cambios estructurales que se dan a nivel macro, sino también en un nivel institucional, formal e informal. Para esto último nos vamos a fijar en el papel de las organizaciones de promoción de la democracia, además de las diferentes fracturas que vemos en estas sociedades.

El estudio se hará de forma comparada entre las diferentes repúblicas, de manera que al final podemos concluir la importancia real de estos factores externos en los procesos de consolidación de los regímenes autoritarios.