Política y poder a través de Internet: una realidad reinventada


GT 1.4 ¿Nueva política o antiguos dilemas? El efecto de la red en la relación entre política y poder

Autor/a
Jerónimo Ríos Sierra (Universidad EAN (Colombia))

El propósito de esta ponencia es plantear cómo a través de Internet y las NTIC acontece un proceso de redefinición de la acción y la resistencia política de la sociedad. El resultado es la construcción de nuevas dinámicas bottom-up queevidencian la porosidad del Estado-territorial a la transversalidad de la información y la comunicación. Tres ejemplos resultan claramente reveladores:

1) La consolidación de los Movimientos de Resistencia Global o “alterglobalizadores” y su respuesta a un doble proceso de desterritorialización de “lo político” en su relación con el Estado y de transterritorialidad en cuanto a la conformación de nuevos discursos y resistencias.

2) La redefinición que Internet y las NTIC ofrecen a la libertad de expresión, rendición de cuentas, transparencia o  presión social hasta el punto, incluso, de descomponer parte del oscurantismo de la diplomacia y las relaciones internacionales, tal y como han puesto de manifiesto las filtraciones de WikiLeaks.                                        

3) La conformación de un espacio transnacional de los flujos comunicativos que aproxima las categorías “Norte-Sur” y “Oriente-Occidente”. Así, modernidad y política de la identidad experimentan un reflejo trasnacional que invita a la conformación de “procesos de emulación” que, por ejemplo, explican parte del contagio actual que acontece en el convulso mundo árabe y la deconstrucción de su modelo de Estado. Así, conceptos como “modernidad reflexiva” o “condición postradicional” representan una nueva forma de comprender el tradicional binomio erigido desde el poder y la política y que, en la actualidad, transcurre, cuando menos, por un profundo proceso de redefinición