Las fuerzas armadas en las transiciones democráticas: el caso de España y Chile y su aplicabilidad a los países árabes


GT 6.8 Seguridad internacional y seguridad nacional: Nuevas amenazas y nuevas respuestas

Autor/a
Isabel Adé Portero (Universidad de Zaragoza)

Esta investigación tiene como propósito analizar y comparar el papel que las fuerzas armadas españolas y chilenas desempeñaron en sus respectivas transiciones hacia la democracia, con el objetivo de extraer los elementos que favorecieron su reforma y aplicarlos al contexto internacional actual. Para ello es necesario identificar hasta qué punto la milicia pudo actuar como freno a los avances democráticos y cuáles fueron las reformas impulsadas para su integración en el nuevo sistema.

El análisis de las reformas constitucionales y militares requeridas para la democratización de las fuerzas armadas es uno de los elementos centrales de este trabajo, puesto que permite delimitar cuál debe ser el papel de los ejércitos en un sistema democrático. En el caso de las transiciones desde regímenes autoritarios en las que las fuerzas armadas ostentan o desempeñan un papel principal, la aplicación de dichas reformas resulta fundamental. De no ser así, existe en esa sociedad un riesgo constante de levantamiento armado contra el gobierno establecido democráticamente.

Para el correcto funcionamiento de la democracia es condición sine qua non que los militares se identifiquen con los valores de las sociedades en las que se integran y con los principios constitucionales de los gobiernos que las dirigen. Razón por la cual, una vez comenzada la transición, las relaciones civiles-militares se convierten en un factor esencial para concluir con éxito el proceso democratizador. Esta investigación pone de relieve la importancia de dichas relaciones y la necesidad de que las fuerzas armadas sean percibidas por la sociedad civil como un elemento de seguridad y no como una amenaza.

Palabras clave: Transiciones democráticas. Fuerzas armadas. Reforma militar. Relaciones civiles-militares.