El cambio organizativo en la Generalitat de Cataluña: del modelo de agencias a la colaboración público-privada


GT 5.5 Transformaciones organizativas en el desarrollo de la administración en red. Cambio interno, cambio relacional e interoperabilidad

Autor/a
Victòria Alsina Burgués (Harvard University)

A partir del proyecto de investigación “Las agencias ejecutivas de la Generalitat de Cataluña: criterios de creación y contratos de relación” subvencionado por la Escuela de Administración Pública de Cataluña, en el marco de la convocatoria 2007 de subvenciones a trabajos de investigación sobre administración pública (Resolución GAP/2726/2007, de 3 de septiembre. DOGC núm. 4966 - 12/09/2007), la propuesta de ponencia plantea, desde un enfoque jurídico-organizativo, la revisión de la configuración organizativa del modelo de agencias de la Generalitat de Cataluña y se centra en estudiar y proponer mecanismos alternativos de colaboración público-privada que podrían configurarse como modelos organizativos más eficientes que permitan mantener, en el actual contexto de crisis económica, los niveles de prestación de servicios públicos.

El análisis se realiza en términos de dinámicas de cambio institucional y se focaliza, muy  especialmente, en el estudio de dos aspectos: las medidas organizativas internas que obligatoriamente es necesario emprender para tener éxito en la puesta en práctica de estos nuevos modelos de gestión de los servicios públicos i los mecanismos efectivos de planificación, control y evaluación que es necesario desarrollar para que los Departamentos de la Generalitat de Cataluña no pierdan el control sobre los procesos de creación de valor público.