Evaluación del único programa de cooperación cultural y educativa llevado a cabo en Marruecos con financiación de la AECID


GT 5.9 Evaluación, políticas públicas y redes

Autor/a
Valentina Patrini (Ecorys España)
Coautor/es
Cristina Torrecillas Caro
Sonia Vega Vega
Al Mutamid es el único programa de cooperación cultural y educativa desarrollado entre España y Marruecos con financiación de la AECID (50%). Su objetivo es “fomentar y promover todo tipo de iniciativas culturales, con especial atención a las artes escénicas, que contribuyan a desarrollar y manifestar la cultura mediterránea en todas sus vertientes, al intercambio cultural y la solidaridad entre los pueblos mediterráneos”. El programa se implementa desde una perspectiva de desarrollo y codesarrollo entre pares y rechaza un modelo de cooperación preestablecido, siendo sus actividades el resultado de una constante negociación con las partes implicadas. Tras diez años de vida del Programa, la Fundación coordinadora (IITM) decidió encargar una evaluación que le permitiera obtener información para mejorar las intervenciones y los criterios de seguimiento y evaluación. La metodología de evaluación se ha adaptado a las peculiaridades del programa: la naturaleza de las acciones que dificulta la cuantificación de indicadores; la transversalidad de las líneas de actuación; el número y diversidad de las acciones; los diferentes niveles de colaboración de los actores implicados; la multiplicidad de beneficiarios; y la ausencia de modelos de evaluación existentes aplicables a este caso. Para llevar a cabo la evaluación, se ha mantenido una interlocución continua con la Fundación y se han diseñado productos y herramientas específicas para la recogida y tratamiento de la información, caracterizados por un enfoque altamente participativo. Una metodología de análisis ad hoc ha permitido realizar, a partir de la elevada cantidad y diversa calidad de la información recopilada, un análisis cuantitativo de las actividades e indicadores, y sobre todo una valoración sistemática de la información cualitativa.