Activismo político en la Sociedad Red: el caso del Movimiento por la Vivienda Digna en España


GT 1.4 ¿Nueva política o antiguos dilemas? El efecto de la red en la relación entre política y poder

Autor/a
Carmen Haro Barba (Universidad Rey Juan Carlos)

El presente artículo se centra en el análisis de los nuevos movimientos sociales [NMS] surgidos al amparo de Internet y caracterizados por una organización, movilización y estrategia política estructurada a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC]. Debatimos el concepto desarrollado por Manuel Castells de Sociedad Red, que sustituye al de Sociedad de la Información, o del conocimiento, como definición del escenario contemporáneo postindustrial y que se caracteriza porque su estructura social está compuesta de redes potenciadas por tecnologías digitales (Castells, 2006: 27).

Los NMS han sido las primeras organizaciones transnacionales en operar en red y aprovechar sus características para organizar acciones directas, compartir información y recursos, coordinando así campañas mediante la comunicación a distancia en tiempo real. Las TIC han generado nuevas posibilidades de presencia e incidencia sociopolítica. En concreto, han ayudado a que los activistas sorteen la falta de alianzas institucionales, de fondos económicos o las limitaciones del número o del compromiso de los militantes. (Juris, 2006).

Hasta el momento, el proceso generado por las TIC con efectos más relevantes en la política española tuvo lugar el 13 de marzo de 2004. La herencia del 13-M tomó en las elecciones de 2008 nuevamente forma de cibermultitudes, esta vez centradas en la burbuja inmobiliaria. Este artículo presenta el movimiento por la vivienda como un caso paradigmático de las “multitudes vigilantes” que se han gestado, organizado y desarrollado íntegramente desde una dimensión telemática.

CASTELLS, MANUEL (ed.). “La sociedad red: una visión global”. Alianza Editorial, Madrid, 2006.

JURIS, JEFFREY S. Movimientos sociales en red: movimientos globales por una justicia global. En CASTELLS, M. (ed.). “La sociedad red: una visión global”. Alianza Editorial, Madrid, 2006.