Europeización y cambio: el caso de las políticas de servicio público de televisión en España (1978-2010)


GT 5.1 Veinticinco años de España en la UE: Cambio institucional y elaboración de políticas europeizadas en los niveles central y autonómico

Autor/a
Esteban Arribas Reyes (Universidad de Alcalá)

La ponencia analiza el cambio en las políticas gubernamentales del servicio público de televisión en sistemas políticos europeos. La pregunta general es la siguiente: ¿qué factores determinan el cambio en las políticas públicas de los sistemas políticos europeos?

El análisis se centra en las políticas de servicio público de televisión que implementa la institución pública Radio Televisión Española (RTVE). El caso de España es relevante porque sus políticas de servicio público de televisión permanecieron estables hasta hace cuatro años (enero de 2007). Desde sus orígenes, el servicio público de televisión en España ha sido dependiente tanto de los poderes políticos como económicos, siendo un ejemplo único en el conjunto de los Estados Miembros de la Unión Europea. Al contrario, por ejemplo, del caso del servicio público independiente británico implementado por la British Broadcasting Corporation (BBC) desde 1927.

España ingresa en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), hoy llamada Unión Europea, en 1986. Desde 1994 comienza un proceso europeizador (no homogeneizador) que tiene su culminación a partir del año 2004. Desde entonces, se desarrolla un proceso de cambio radical que en apariencia responde únicamente a dinámicas de políticas y política internas.

Sin embargo, la combinación novedosa de conceptos y teorías para el análisis del cambio en la fase de predecisión del proceso de elaboración de políticas públicas – definición del problema y formación de la agenda gubernamental –, junto con la introducción necesaria del enfoque de europeización de políticas públicas como desafío metodológico para el estudio del cambio, nos permite observar que Europa importa, determinar cómo, y analizar sus impactos.

Las dinámicas observadas determinan, en conjunto, las propias del sistema político español inmerso en el proceso de integración europeo, en un área de políticas tan importante para el desarrollo del los sistemas políticos democráticos y tan poco estudiada desde la ciencia política española.