Pluralismo informativo y sesgo de género en las televisiones de Andalucía


GT 2.4 Género, instituciones y políticas

Autor/a
María Luisa Pérez Pérez (Universidad de Jaén)
Coautor/es
Carmen Fernandez Morillo
Los medios de comunicación audiovisuales y sus contenidos son fundamentales para la implementación de las políticas públicas de igualdad de género. Así se ha puesto de manifiesto en el ámbito internacional y nacional, con la consiguiente traslación normativa en las leyes de igualdad de género actualmente vigentes. Sin embargo, los logros conseguidos en el ámbito de los medios y la igualdad de género son muy desalentadores a pesar de haber transcurrido 15 años desde la IV Conferencia Mundial de Beijing, donde se asumió un discurso crítico sobre la mujer y los medios de comunicación. Este discurso no ha hecho más que crecer, constatándose en este tiempo que los medios de comunicación en general y la publicidad en particular constituye en estos momentos un obstáculo para avanzar en igualdad. En esta ponencia se evidenciará la invisibilidad y subrepresentación de las mujeres en los medios de comunicación, centrándonos en el análisis de los informativos emitidos por televisiones autonómicas y locales que emiten en Andalucía. Así se verá, a través de los informes de pluralismo realizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que la voz de las mujeres en sus diferentes roles (político, agente económico, sociedad, cultura, etc) es muy minoritaria en relación a los actores masculinos. Se contrastará esta realidad con la normativa, los diferentes planes de igualdad y los códigos de regulación existentes y se propondrán líneas de actuación en los medios de comunicación con la finalidad de contribuir a la presencia de las mujeres en el ámbito de la comunicación y la información audiovisuales